David Salazar, PhD.

PhD. en Evolución y Ecología: The Ohio State University, EEUU.

Correo electrónico: davidsalazar@uti.edu.ec ; davidsalazarv@gmail.com

Intereses: Mis intereses académicos se enmarcan en investigar la evolución, ecología y conservación de la biodiversidad neotropical. Junto a colaboradores y estudiantes usamos anfibios y reptiles para responder preguntas enfocadas en identificar los patrones y procesos de diversificación presentes en esta región biogeográfica, entender la ecología evolutiva de estos animales y explorar toxinas de origen animal. En este contexto, recolectamos y analizamos datos genómicos, proteómicos, transcriptómicos y toxicológicos que nos permitan inferir historias evolutivas de poblaciones y especies, ayudar en la conservación de especies amenazadas, así como entender las causas y consecuencias de la diversidad estructural y funcional de las toxinas presentes en animales venenosos de la región.

• (17) Patiño, RSP*, D Salazar-Valenzuela, E Medina-Villamizar, B Mendes, C Proaño-Bolaños, SL da Silva and JR Almeida. 2021. Bothrops atrox from Ecuadorian Amazon: initial analyses of venoms from individuals. Toxicon. 193: 63–72.
  • (16) Mora-Obando, D, D Salazar-Valenzuela, D Pla, B Lomonte, JA Guerrero-Vargas, S Ayerbe, HL Gibbs and JJ Calvete. 2020. Venom variation in Bothrops asper lineages from north-western South America. Journal of Proteomics 229: 103945.
  • (15) Timms, J, JC Chaparro, PJ Venegas, D Salazar-Valenzuela, G Scrocchi, J Cuevas, G Leynaud y PA Carrasco. 2019. A new species of pitviper of the genus Bothrops (Serpentes: Viperidae: Crotalinae) from the Central Andes of South America. Zootaxa 4656: 99–120.
  • (14) Salazar-Valenzuela, D, U Kuch, O Torres-Carvajal, JH Valencia y HL Gibbs. 2019. Divergence of tropical pitvipers promoted by independent colonization events of dry montane Andean habitats. Journal of Biogeography 46: 1826–1840.
  • (13) Akcali, CK, HA Pérez-Mendoza, D Salazar-Valenzuela, D Kikuchi, JM Guayasamin y DW Pfennig. 2019. Evaluating the utility of camera traps in field studies of predation. PeerJ 7: e6487.
  • (12) Torres-Carvajal, O, G Pazmiño-Otamendi y D Salazar-Valenzuela. 2019. Reptiles of Ecuador: a resource-rich online portal, with dynamic checklists and photographic guides. Amphibian & Reptile Conservation 13: 209–229.
  • (11) Gibbs, HL, M Sovic, D Amazonas, H Chalkidis, D Salazar-Valenzuela y A Moura. 2018. Recent lineage diversification in a venomous snake through dispersal across the Amazon River. Biological Journal of the Linnean Society 123: 651–665.
  • (10) Pomerantz, A, N Peñafiel, A Arteaga, L Bustamante, F Pichardo, LA Coloma, CL Barrio-Amorós, D Salazar-Valenzuela y S Prost. 2018. Real-time DNA barcoding in a rainforest using nanopore sequencing: opportunities for rapid biodiversity assessments and local capacity building. GigaScience 7: 1–14.
  • (9) Arteaga, A, D Salazar-Valenzuela, K Mebert, N Peñafiel, G Aguiar, JC Sánchez-Nivicela, RA Pyron, TJ Colston, DF Cisneros-Heredia, MH Yánez-Muñoz, PJ Venegas, JM Guayasamin, O Torres-Carvajal. 2018. Systematics of South American snail-eating snakes (Serpentes, Dipsadini), with the description of five new species from Ecuador and Peru. Zookeys 766: 79–147.
  • (8) Salazar-Valenzuela, D, A Martins, L Amador-Oyola y O Torres-Carvajal. 2015. A new species and country record of threadsnakes (Serpentes: Leptotyphlopidae) from northern Ecuador. Amphibian & Reptile Conservation 8: 107–120.
  • (7) Salazar-Valenzuela, D, D Mora-Obando, ML Fernández, A Loaiza-Lange*, HL Gibbs y B Lomonte. 2014. Proteomic and toxicological profiling of the venom of Bothrocophias campbelli, a pitviper species from Ecuador and Colombia. Toxicon 90: 15–25.
  • (6) Salazar-Valenzuela, D, O Torres-Carvajal y P Passos. 2014. A new species of Atractus (Serpentes: Dipsadidae) from the Andes of Ecuador. Herpetologica 70: 350–363.
  • (5) Salazar-Valenzuela, D, EO Carrillo y S Aldás. 2010. Tricheilostoma anthracinum: geographic distribution. Herpetological Review 41: 111–112.
  • (4) Bravo, F y D Salazar-Valenzuela. 2009. A new species of Sycorax Curtis (Diptera, Psychodidae) collected on harlequin frogs (Anura: Bufonidae, Atelopus) in the Ecuadorian Andes. Zootaxa 2093: 37–42.
  • (3) Passos, P, DF Cisneros-Heredia y D Salazar-Valenzuela. 2007. Rediscovery and redescription of the rare Andean snake Atractus modestus. Herpetological Journal 17: 1–6.
  • (2) Proaño-Bolaños, C, A Merino-Viteri, P Peña-Loyola y D Salazar-Valenzuela. 2007. A midaltitude report of Batrachochytrium dendrobatidis in Ecuador. Froglog 82: 3–4.
  • (1) Boada, C, D Salazar-Valenzuela, A Freire Lascano y U Kuch. 2005. The diet of Bothrops asper (Garman, 1884) in the Pacific lowlands of Ecuador. Herpetozoa 18: 77–79.
  • (1) Ministerio de Salud Pública. 2017. Manejo clínico del envenenamiento por mordeduras de serpientes venenosas y picaduras de escorpiones. Dirección Nacional de Prevención y Control y Dirección de Normatización. Primera Edición. Quito, Ecuador. Disponible en: http://salud.gob.ec
  • (5) Santacruz-Ortega, P y D Salazar-Valenzuela. 2020. Envenenamiento por mordeduras de serpientes en Ecuador. BIOWEB. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en: https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/Ofidismo
  • (4) Torres-Carvajal, O, G Pazmiño-Otamendi y D Salazar-Valenzuela. 2020. Reptiles del Ecuador. Versión 2020.1 Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en: https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb
  • (3) Salazar-Valenzuela, D. 2019. Galápagos: archipiélago de escamas. Ecuador Terra Incognita 117: 10–21.
  • (2) Salazar-Valenzuela, D y P Santacruz-Ortega. 2011. La culebra en la montaña. Nuestra Ciencia 13: 55–58.
  • (1) Salazar-Valenzuela, D. 2008. Serpientes: miedo y fascinación. Ecuador Terra Incognita 54: 10–15.
  • 2016–presente Proyecto de investigación financiado por Universidad Tecnológica Indoamérica. Tema: “Evolución, ecología y toxinología de las serpientes venenosas del Ecuador”. Director: D. Salazar Valenzuela.
  • 2020-2021 Proyecto financiado por Fondo Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito. Tema: “Quito Biodiverso: conocimiento, valoración y protección del patrimonio natural quiteño”. Investigador asociado.
  • 2016 Proyecto de investigación financiado por Ernst Mayr Travel Grant, Museum of Comparative Zoology/Harvard University. Tema: “Sistemática del complejo Bothrops asper”. Director: D. Salazar Valenzuela.
  • 2016 Proyecto de investigación postdoctoral financiado por The Ohio State University. Tema: “Diversificaciones recientes de linajes en una serpiente venenosa relacionadas a la diversidad de hábitats en el río Amazonas”. Investigador asociado.
  • 2013 Proyecto de investigación financiado por Deutsche Forschunsgemeinschaft (Fundación Alemana de Investigación). Tema: “Perspectivas del ofidismo en Ecuador”. Investigador asociado.
  • 2010– 2014 Proyecto de investigación financiado por The Ohio State Graduate School, Tinker Foundation y Columbus Zoo. Tema: “Filogenómica, demografía histórica e impacto del ofidismo por parte de víboras cabeza de lanza (Bothrops spp.)”. Director: D. Salazar Valenzuela.

Revisor en las siguientes revistas científicas:

• Molecular Ecology
  • Check List
  • Amphibian and Reptile Conservation
  • Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas
  • Revista Mexicana de Biodiversidad

Revisor proyectos científicos para:

• Comité internacional de expertos en envenenamiento de serpientes. Organización Mundial de la Salud.
  • Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), Gobierno de Chile.
  • 2016–  Universidad Tecnológica Indoamérica. Carrera de Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos. Materias dictadas: Evolución, Zoología, Técnicas de investigación de campo, Estadística I, Escritura científica y académica.
  • 2016– Profesor invitado. The Ohio State University, EEUU. Materias dictadas: Evolución.
  • 2011– 2016– Asistente de cátedra. The Ohio State University, EEUU. Materias dictadas: Evolución, Ecología y Evolución para estudiantes de honor, Biología celular y molecular, Biología de dinosaurios.
  • 2010– Profesor invitado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maestría en Biología de la Conservación. Materias dictadas: Herpetofauna del Ecuador.