Sofía Carvajal Endara, PhD.

sofia carvajal endara

PhD. en Biología: McGill University, Montreal, Canada

Correo electrónico: sofiacarvajal@uti.edu.ec ; svcarvajale@gmail.com

Intereses: Mi objetivo es examinar bases ecológicas y evolutivas relevantes para la conservación y manejo de la biodiversidad. En especial me interesa evaluar el posible efecto del Cambio Climático en las interacciones entre especies, ensamblaje de comunidades, y el funcionamiento de los ecosistemas. Par lo cual, me baso en el uso de herramientas de modelamiento ecológico y evolutivo, así como en muestreos y establecimiento de experimentos en el campo.

• (6) Ortega-Andrade, H. M., Rodes Blanco, M., Cisneros-Heredia, D. F., Guerra Arévalo, N., López de Vargas-Machuca, K. G., Sánchez-Nivicela, J. C., … & Yánez Muñoz, M. H. (2021). Red List assessment of amphibian species of Ecuador: A multidimensional approach for their conservation. PloS one, 16(5), e0251027.
  • (5) Carvajal Endara, S., Hendry, A. P., Emery, N. C., Neu, C. P., Carmona, D., Gotanda, K. M., … & Johnson, M. T. (2020). The ecology and evolution of seed predation by Darwin’s finches on Tribulus cistoides on the Galápagos Islands.?Ecological Monographs,?90(1), e01392.
  • (4) Carvajal-Endara, S., Coloma, L. A., Morales-Mite, M. A., Guayasamin, J. M., Szekely, P., & Duellman, W. E. (2019). Phylogenetic systematics, ecology, and conservation of marsupial frogs (Anura: Hemiphractidae) from the Andes of southern Ecuador, with descriptions of four new biphasic species. Zootaxa, 4562(1), zootaxa-4562.
  • (3) Carvajal?Endara, S., Hendry, A. P., Emery, N. C., & Davies, T. J. (2017). Habitat filtering not dispersal limitation shapes oceanic island floras: species assembly of the Galápagos archipelago. Ecology Letters, 20(4), 495-504.
  • (2) Coloma, L. A., Carvajal-Endara, S., Duenas, J. F., Paredes-Recalde, A., Morales-Mite, M., Almeida-Reinoso, D., … & Guayasamin, J. M. (2012). Molecular phylogenetics of stream treefrogs of the Hyloscirtus larinopygion group (Anura: Hylidae), and description of two new species from Ecuador. Zootaxa, 3364(1), 1-78.
  • (1) Flowers, J. R., Law, M., & Carvajal-Endara, S. (2011). Pseudosonsinotrema megalorchis n. sp.(Digenea: Pleurogenidae) from the Paramo marsupial frog, Gastrotheca pseustes (Anura: Hemiphractidae), Ecuador. Comparative Parasitology, 78(1), 15-20.
  • 2021-presente: Interacciones ecológicas y ensamblaje de comunidades en ecosistemas vulnerables al cambio climático. Directora: Sofía Carvajal. Financiado: Universidad Tecnológica Indoamérica.
  • 2013-2019: Dinámicas eco-evolutivas entre plantas y pinzones de Darwin en las Islas Galápagos. Directora: Sofía Carvajal. Financiamiento: Senescyt – Ecuador (Convocatoria Abierta 2011).
  • 2008: Filogeografía de las ranas marsupiales Gastrotheca pseustes y Gastrotheca riobambae de los Andes del Ecuador. Asistente de investigación: Sofía Carvajal. Financiamiento: Donaciones del impuesto a la renta a la PUCE (2010), SENACYT-PUCE (2008-2010), Wikiri (2011–2013).
  • 2020 (enero – hasta la fecha): Investigador asociado, Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, Quito, Ecuador.
  • 2011 (agosto – 2013 agosto): Asistente de Investigación, Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, Quito, Ecuador.
  • 2010 (enero – diciembre): Asistente de Investigación, Museo de Zoología QCAZ, Área de Vertebrados, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.
  • 2021(mayo-julio): Docente. Proyecto formativo: Biofísica. Carrera de Ingeniería Biodiversidad y Recursos Genéticos. Universidad Tecnológica Indoamérica.
  • 2021(marzo – abril): Docente Externo, Asignatura: Bioestadística y Quimiometría. Maestría en Productos Farmacéuticos y Naturales. Universidad Politécnica Salesiana.
  • 2021(febrero): Docente Externo, Módulo: Estrategias de Conservación en Escenarios de Cambio. Maestría Biodiversidad y Cambio Climático. Universidad Tecnológica Indoamérica.