SISAu

Las líneas de investigación a través de las cuales se direccionan los proyectos en el SISAu son:

Línea de Investigación Descripción (Sublíneas)
Sistemas Industriales – Modelado de sistemas industriales, permite identificar y caracterizar un sistema industrial con el objetivo de optimizarlo.
– Control y supervisión de procesos de producción, para mantener óptimas las condiciones de funcionamiento de un sistema, así como sus aspectos medio ambientales.
– Producción, análisis, diseño, simulación, logística, validación, P+L , mantenimiento y mejora de sistemas productivos combinando calidad, costo y tiempos de entrega oportunos.
– Optimización energética de procesos con la integración de sistemas de generación renovable, eficiencia energética y estrategias de ahorro de energía.
– Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo con el fin de precautelar la integridad de los trabajadores.
Gestión sostenible de productos – Diseño para la manufactura y el ensamble, facilita el proceso de fabricación haciendo ingeniería para el montaje.
– Diseño y desarrollo de nuevos productos, identifica e innova productos para cubrir necesidades de la industria y la sociedad.
– Diseño concurrente, integra los métodos, herramientas y procesos de manera holística para la resolución de problemas industriales.
– Cadena de valor y suministros, se enfoca en el análisis del proceso productivo
– Análisis de ciclo de vida, permite realizar análisis de impacto ambiental en las etapas del ciclo de vida de un producto.
– Creatividad Innovación y Emprendimiento, identificando las necesidades de las empresas a través de un observatorio de la red industrial.
Software y gestión de las tecnologías de la información – Desarrollo de Software, implementación de herramientas informáticas de software, aplicando las metodologías de ingeniería de software para dar respuesta a las necesidades del contexto.
– Bases de datos, permite por medio de un lenguaje de consulta SQL implementar operaciones de definición, manipulación y selección de datos para la gestión y administración de procesos dentro de las organizaciones, y el análisis del comportamiento de los datos que aporte a la toma de decisiones.
– Ingeniería de software, estudio, creación o adaptación de metodologías para el desarrollo de proyectos de ingeniería de software
– Gestión de Proyectos Informáticos, que permite generar una planificación, ejecución, control el monitoreo y la mejora en el área de las ciencias de computación en base a las buenas prácticas, estándares y normativas existentes
Automatización y Redes – Diseño y construcción de sistemas robóticos, modelando el comportamiento del sistema e implementado prototipos para solucionar problemas del contexto.
– Diseño e implementación de sistemas electromecánicos, eléctricos/electrónicos, para satisfacer necesidades del sector productivo y de servicios mediante herramientas automatizadas.
– Desarrollo de sistemas inteligentes interconectados, a través del internet de las cosas para mejorar los procesos productivos y de servicios.
– Diseño de algoritmos de control avanzado, usando modelos y herramientas matemáticas especializadas para lograr los objetivos de control.
– Redes y Telecomunicaciones, creación, administración y gestión de redes informáticas para la interconexión. incluyendo el cableado estructurado y los centros datos.
– Automatización de procesos industriales, para optimizar los sistemas manuales y mejorar la productividad.
– Diseño e implementación de sistemas interacción hombre-máquina, mejorando el control de los procesos y la calidad de los productos
Seguridad, salud laboral y ambiente – Diseño de puestos de trabajo considerando condiciones ambientales, dimensiones antropométricas y biomecánicas de los trabajadores.
– Evaluar aspectos e impactos ambientales en los diferentes procesos productivos y de servicios de las empresas, talleres y otros.
– Diseño de exoesqueletos con el fin de precautelar el desarrollo de enfermedades profesionales.
– Implementación de herramientas móviles para acciones y condiciones subestándar en las instalaciones industriales.
– Evaluaciones ergonómicas para la determinación de niveles de riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
– Gestión de higiene industrial en los entornos laborales.
– Determinación de los factores de riesgos psicosociales en las empresas.
– Diseño y administración del sistema de seguridad y salud del trabajo
– Planes de emergencias y contingencias
– Manejo de drones para inspecciones
– Uso de tecnologías limpias