Estudia Educación Básica

En Línea

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Formar profesionales en Ciencias de la Educación Básica capaces de gestionar con responsabilidad, espíritu crítico y fundamento científico tecnológico los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de Educación Básica elemental y media en contextos educativos reales; así como sus compromisos docentes de investigación y vinculación con la comunidad orientados a la transformación de la realidad educativa y la resolución de problemas.

RESOLUCIÓN: RPC-SO-14-No.280-2020

TÍTULO A OBTENER: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

DURACIÓN: 8 Niveles

CAMPUS: Quito

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
  • Foto tamaño carné

AUTORIDADES DE LA FACULTAD

Dr Washington Wilfrido Montaño Correa.

DECANO

Dr. Washington Wilfrido Montaño Correa. MSc.

Washington Montaño es Doctor en Educación, mención en Investigación y Planificación Educativa de la Universidad NUR de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Historia y Geografía en la Universidad Técnica de Ambato; y obtuvo un Diplomado en Liderazgo Educativo y la Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Técnica de Ambato.

Fue Profesor de Educación Primaria en el INS. Nº 1 de Quito y trabajó en Magisterio Nacional, en escuelas de las provincias de Pichincha y Tungurahua, como director, administrador y rector, sobre todo, en el cantón de Ambato; además, laboró en instituciones de educación superior del centro y norte del país, como profesor, director, asistente pedagógico, coordinador académico y capacitador del Ministerio de Educación en varios programas.

Actualmente, es Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

COORDINADOR QUITO

Mg. Mario Paúl Simbaña Haro

El profesional de la carrera de Educación Básica podrá:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de aprendizaje en los sistemas conceptuales de las ciencias como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
  • Intervenir en la práctica educativa con fines de transformación y organización de los aprendizajes en función de las características de los sujetos que aprenden y sus contextos.
  • Aplicar metodologías activas como aprendizaje cooperativo, juego/ trabajo, simulaciones, juego de roles, estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Resolver problemas de aprendizaje aplicando teorías sicológicas de Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales; de Ausubel el aprendizaje significativo, es decir, del papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones; de Vygotsky considerando que el aprendizaje es el resultado de la interacción social y la neurociencia entendiendo cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y los comportamientos.

Los profesionales podrán cumplir con funciones y roles de trabajo como:

  • Director de instituciones infantiles formales y no formales.
  • Docente de educación general básica en el nivel preparatoria y en programas de atención a la primera infancia.
  • Coordinador de centros de apoyo pedagógico.
  • Asesor proyectos de atención a la infancia, atención integral a unidades familiares.
  • Asesor o colaborador en instituciones de protección infantil, patronatos municipales, provinciales, fundaciones de ayuda social y comunitaria de la infancia.
  • Líder en procesos de inclusión educativa de niños y adolescentes.
  • Administrador de Aulas de nivelación y recuperación pedagógica.

CONVENIOS PARA PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

quilloac

ISPIB “QUILLOAC”

Las áreas destinada para el desarrollo de prácticas preprofesionales son: materno infatil, estimulación temprana, gestión de espacios de aprendizaje, alimentación e higiene.

Conoce sobre la institución

itca

IST “José Chiriboga Grijalva”

Las áreas para las prácticas preprofesionales se las realizará de mutuo acuerdo y cuando la universidad lo solicite, mediante varias formas de colaboración que son: Proceso de enseñanza y aprendizaje – Asistencia pedagógica y recuperación – Nivelación y control de tareas académicas – Asistencia y atención a padres de familia

Conoce sobre la institución

coistec

IST COTACACHI

Las áreas para las prácticas preprofesionales contempladas en el convenio son: Metodología para la enseñanza activa y el aprendizaje – Asistencia pedagógica y recuperación – Nivelación y control de tareas académicas – Asistencia y atención a padres de familia

Conoce sobre la institución

istla

IST LICEO ADUANERO

Las áreas para las prácticas preprofesionales contempladas en el convenio son: Metodología para la enseñanza activa y el aprendizaje – Asistencia pedagógica y recuperación – Nivelación y control de tareas académicas – Asistencia y atención a padres de familia

Conoce sobre la institución

upaep

UPAEP

La actividades para la práctica preprofesional se encuentran implícitas en las accciones de intercambio, asignadas en los literales: Intercambio de experiencias e información (escrita, técnica y audiovisual) sobre programas de enseñanza, así como sobre métodos y técnicas innovativas empleadas en los procesos educativos y administrativos, conservando los derechos relacionados con propiedad intelectual que les correspondan según Ja normatividad aplicable vigente.

Desarrollo de nuevas áreas de investigación y docencia, con miras a la capacitación de recursos humanos que sean de beneficio para ambas instituciones.

Conoce sobre la institución

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN LLENA EL FORMULARIO

SI REQUIERES INSCRIBIRTE EN DISTANCIA

La carrera de Educación Básica te permitirá aplicar conocimientos específicos para ejercer la docencia en niños/as de Educación básica elemental y media, que pertenezcan al sistema de educación pública o privada en diferentes áreas del conocimiento.

En la carrera de Educación Básica, podrás aplicar tus conocimientos para realizar planes: de clase, de acción y operativos, diseño curricular de materias, entre otros y ocupar cargos directivos en la administración de centros de Educación básica elemental y media.