Estudia Educación Inicial

En Línea

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Formar profesionales en Educación Inicial para el aprendizaje-enseñanza de niños de 0 a 5 años, con conocimientos teórico-prácticos, comprometidos con la sociedad y el ambiente, mediante la investigación, innovación tecnológica, interculturalidad y la multi, trans e interdisciplinariedad del conocimiento, en el marco de la equidad, la inclusión y la innovación pedagógica y social, orientados a la prevención y solución de problemas en el ámbito socio-educativo y contribuir al cambio de la matriz cognitiva del país.

RESOLUCIÓN: RPC-SO-13-No.256-2020

TÍTULO A OBTENER: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial

DURACIÓN: 8 Niveles

CAMPUS: Quito

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
  • Foto tamaño carné

AUTORIDADES DE LA FACULTAD

Dr Washington Wilfrido Montaño Correa.

DECANO

Dr. Washington Wilfrido Montaño Correa. MSc.

Washington Montaño es Doctor en Educación, mención en Investigación y Planificación Educativa de la Universidad NUR de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Historia y Geografía en la Universidad Técnica de Ambato; y obtuvo un Diplomado en Liderazgo Educativo y la Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Técnica de Ambato.

Fue Profesor de Educación Primaria en el INS. Nº 1 de Quito y trabajó en Magisterio Nacional, en escuelas de las provincias de Pichincha y Tungurahua, como director, administrador y rector, sobre todo, en el cantón de Ambato; además, laboró en instituciones de educación superior del centro y norte del país, como profesor, director, asistente pedagógico, coordinador académico y capacitador del Ministerio de Educación en varios programas.

Actualmente, es Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

COORDINADOR QUITO

Mg. Mario Paúl Simbaña Haro

El profesional de Educación Inicial podrá:

  • Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica creativa e integrada, orientando a la práctica educativa en Instituciones de Educación Inicial y a la metacognición.
  • Diagnosticar, comprender e intervenir fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos, en centros de Educación Inicial.
  • Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, proyectos, educativos contextualizado, flexibles y adaptados a las necesidades del aprendizaje de los sujetos educativos en la Educación Inicial.
  • Liderar procesos educativos en instituciones de Educación Inicial.
  • Aplicar la investigación – acción en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa, de las instituciones de Educación Inicial.
  • Organizar y gestionar comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas pertinente con su contexto.
  • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacción socio-educativas en la generación de ambientes de aprendizajes abiertos democráticos interculturales e inclusivos.
  • Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el buen vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • Gestionar la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora con emprendimientos sociales del conocimiento educativo.

Los futuros profesionales podrán cumplir con funciones y roles de trabajo como:

  • Educadores en SIDIPI (Servicios Institucionalizados de Desarrollo Integral) para la primera infancia, es decir, que ofertan los subniveles 1 y 2 de Educación Inicial dentro de un espacio físico definido; se prestan a través de los centros de desarrollo integral para la primera infancia o en establecimientos educativos públicos (fiscales o municipales), fiscomisionales o particulares.
  • Educadores en CIBV, Centros Infantiles del Buen Vivir.
  • Educadores en CDI, Centros de Desarrollo Infantil particulares laicos y religiosos; CEI, Centros de Educación Inicial.
  • Educadores en SAFPI (Servicios de Atención Familiar para la Primera Infancia) Son los servicios que se prestan fuera de una institución educativa, orientados a fortalecer la corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la crianza de las niñas y niños. Estos servicios no son institucionalizados.
  • Educadores en distritos educativos de la provincia.
  • Educadores en instituciones de capacitación docente.
  • Educadores en consultarías o centros de asesoría pedagógica.
  • Educadores en centros de estimulación temprana.
  • Funcionarios en ONG Y las demás relacionadas con educación Inicial y el desarrollo infantil integral.

CONVENIOS PARA PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

quilloac

ISPIB “QUILLOAC”

Las áreas destinada para el desarrollo de prácticas preprofesionales son: materno infatil, estimulación temprana, gestión de espacios de aprendizaje, alimentación e higiene.

Conoce sobre la institución

itca

IST “José Chiriboga Grijalva”

Las áreas para las prácticas preprofesionales se las realizará de mutuo acuerdo y cuando la universidad lo solicite, mediante varias formas de colaboración que son: Proceso de enseñanza y aprendizaje – Asistencia pedagógica y recuperación – Nivelación y control de tareas académicas – Asistencia y atención a padres de familia

Conoce sobre la institución

coistec

IST COTACACHI

Las áreas para las prácticas preprofesionales contempladas en el convenio son: Metodología para la enseñanza activa y el aprendizaje – Asistencia pedagógica y recuperación – Nivelación y control de tareas académicas – Asistencia y atención a padres de familia

Conoce sobre la institución

istla

IST LICEO ADUANERO

Las áreas para las prácticas preprofesionales contempladas en el convenio son: Metodología para la enseñanza activa y el aprendizaje – Asistencia pedagógica y recuperación – Nivelación y control de tareas académicas – Asistencia y atención a padres de familia

Conoce sobre la institución

upaep

UPAEP

La actividades para la práctica preprofesional se encuentran implícitas en las accciones de intercambio, asignadas en los literales: Intercambio de experiencias e información (escrita, técnica y audiovisual) sobre programas de enseñanza, así como sobre métodos y técnicas innovativas empleadas en los procesos educativos y administrativos, conservando los derechos relacionados con propiedad intelectual que les correspondan según Ja normatividad aplicable vigente.

Desarrollo de nuevas áreas de investigación y docencia, con miras a la capacitación de recursos humanos que sean de beneficio para ambas instituciones.

Conoce sobre la institución

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN LLENA EL FORMULARIO

SI REQUIERES INSCRIBIRTE EN DISTANCIA

La carrera de Educación Inicial te permitirá aplicar conocimientos específicos para ejercer la docencia en niños/as de 0 a 5 años, que pertenezcan al sistema de educación pública o privada en diferentes áreas del conocimiento.

En la carrera de Educación Inicial, podrás aplicar tus conocimientos para realizar planes:, de clase, de acción y operativo, diseño curricular de materias, entre otros y ocupar cargos directivos en la administración de Centros de Educación Infantil, del Buen Vivir o Centros de Desarrollo Integral de la Primera Infancia.