EDUCACIÓN BÁSICA A DISTANCIA

La carrera de Educación Básica te permitirá aplicar conocimientos específicos para ejercer la docencia en niños/as de Educación básica elemental y media, que pertenezcan al sistema de educación pública o privada en diferentes áreas del conocimiento.

En la carrera de Educación Básica, podrás aplicar tus conocimientos para realizar planes: de clase, de acción y operativos, diseño curricular de materias, entre otros y ocupar cargos directivos en la administración de centros de Educación básica elemental y media.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Formar profesionales en Ciencias de la Educación Básica capaces de gestionar con responsabilidad, espíritu crítico y fundamento científico tecnológico los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de Educación Básica elemental y media en contextos educativos reales; así como sus compromisos docentes de investigación y vinculación con la comunidad orientados a la transformación de la realidad educativa y la resolución de problemas.

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RESOLUCIÓN: RPC-SO-14-No.280-2020

TÍTULO A OBTENER: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

DURACIÓN: 8 Niveles

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
  • Foto tamaño carné

El profesional de la carrera de Educación Básica podrá:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de aprendizaje en los sistemas conceptuales de las ciencias como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
  • Intervenir en la práctica educativa con fines de transformación y organización de los aprendizajes en función de las características de los sujetos que aprenden y sus contextos.
  • Aplicar metodologías activas como aprendizaje cooperativo, juego/ trabajo, simulaciones, juego de roles, estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Resolver problemas de aprendizaje aplicando teorías sicológicas de Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales; de Ausubel el aprendizaje significativo, es decir, del papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones; de Vygotsky considerando que el aprendizaje es el resultado de la interacción social y la neurociencia entendiendo cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y los comportamientos.

Los profesionales podrán cumplir con funciones y roles de trabajo como:

  • Director de instituciones infantiles formales y no formales.
  • Docente de educación general básica en el nivel preparatoria y en programas de atención a la primera infancia.
  • Coordinador de centros de apoyo pedagógico.
  • Asesor proyectos de atención a la infancia, atención integral a unidades familiares.
  • Asesor o colaborador en instituciones de protección infantil, patronatos municipales, provinciales, fundaciones de ayuda social y comunitaria de la infancia.
  • Líder en procesos de inclusión educativa de niños y adolescentes.
  • Administrador de Aulas de nivelación y recuperación pedagógica.