Estudia Gestión de transporte, movilidad sostenible y seguridad vial

En Línea

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial estudia los fundamentos, metodologías y estrategias que permiten desarrollar, implementar y evaluar la gestión de transporte encaminada a la consecución de desplazamientos más seguros y sostenibles, mediante la implementación de un sistema eficiente y flexible de movilidad, con un menor costo económico, social y ambiental, que proporcione patrones de movilidad inteligentes y sostenibles, esenciales para objeto de estudio del proyecto; mejorar la economía y la calidad de vida. Esta carrera busca transformar la forma actual de desplazamiento de las personas con profesionales capacitados para diseñar modelos de tránsito que reduzca la congestión en áreas urbanas y metropolitanas, y en el ámbito interurbano, la planificación de las redes de infraestructuras y del territorio, que integren transversalmente la dimensión ambiental, incluyendo los costos externos y sociales y que incluya el enfoque del sistema seguro, lo que mejorará la calidad de vida de las personas para que la sociedad pueda convivir en armonía, salud y seguridad en el Sistema de Tránsito y Transporte.

RESOLUCIÓN: RPC-SO-01- 003-CSU-2022

TÍTULO A OBTENER: Licenciado/a en Gestión de Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial

DURACIÓN: 8 Niveles

CAMPUS: Ambato

REQUISITOS DE INGRESO:

• Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
  • Foto tamaño carné

AUTORIDADES DE LA FACULTAD

DECANA

Ing. María Belén Ruales Martínez

María Belén Ruales es Ingeniera Mecánica en la Escuela Politécnica del Ejército ESPE, y Máster en Gestión de la Calidad y Productividad en la misma Universidad.

Ha participado como catedrática investigadora de varias universidades e institutos, donde ha dirigido proyectos de vinculación y trabajos de titulación para ingenieros mecánicos, docente invitada en universidades de Brasil, Colombia y México y expositor en diferentes universidades nacionales y extranjeras en áreas de su especialidad; ha ocupado los puestos de Gerencia en empresas particulares y ha sido consultora en diferentes empresas ecuatorianas; ha publicado diversos artículos en áreas de Ingeniería; y es catedrática de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica.

Actualmente, es Decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Indoamérica.

El profesional egresado de la carrera de Gestión de transporte, movilidad sostenible y seguridad vial:

• Identifica los diferentes Sistemas Integrados de Transporte, considerando la optimización, sostenibilidad y eficiencia en su aplicación.
  • Domina el abordaje de la seguridad vial en función del sistema del enfoque seguro y el Plan Mundial de Acción de Seguridad Vial vigente.
  • Maneja criterios de Movilidad Sostenible en función de los Objetivos de Desarrollo y el Plan de Creación de Oportunidades.
  • Utiliza herramientas tecnológicas de posicionamiento global y ubicación geográfica para lograr que los conductores cuenten con mecanismos para evitar accidentes.
  • Diseña y ejecuta sistemas de transporte y logística en las diferentes modalidades existentes en nuestro país, para mejorar el comercio y la gestión logística global.
  • Aplica la normativa vigente en relación a las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados en temas de movilidad, de acuerdo a los diferentes modelos de gestión.
  • Implementa criterios de prevención en las vías mediante el análisis del comportamiento de los usuarios viales, considerando aspectos técnicos de reducción de riesgos para garantizar la seguridad vial.
  • Diseña y selecciona modelos de transporte para optimizar el funcionamiento de los sistemas de traslado de las personas en el entorno urbano, considerando las condiciones del contexto local.
  • Recomienda la implementación de planes de movilidad sostenible en las ciudades, para buscar centralización de las necesidades de traslado de las personas que permita un menor desplazamiento, reduciendo la congestión y la contaminación generada por el parque vehicular.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN LLENA EL FORMULARIO