INGENIERÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

La carrera de Seguridad Industrial estudia la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de los riesgos para la salud derivados del ambiente laboral.
La carrera busca formar un profesional con sólidas bases metodológicas en el desarrollo de técnicas preventivas a pequeña y gran escala, tiene como soporte prevenir los riegos de trabajo que pueden causar accidentes y enfermedades ocupacionales, mediante una sólida fundamentación científico – técnica respecto a las áreas relacionadas con la Seguridad Industrial integral y con la metodología propia de trabajo, aplicando estilos de gestión orientados a promover la participación, concentración y liderazgo.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Formamos profesionales en Seguridad Industrial, con capacidad de análisis y proactividad en el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos para la salud derivados del ambiente de trabajo; preparados para diseñar, coordinar y poner en práctica medidas de seguridad y planes para reducir accidentes laborales, apoyándose en la Salud Ocupacional y la Gestión Ambiental; que contribuyan al cambio de la matriz productiva.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN LLENA EL FORMULARIO

RESOLUCIÓN: RPC-SE-04-No.048-2020

TÍTULO A OBTENER: Ingeniero/a en Seguridad Industrial

DURACIÓN: 9 Niveles

CAMPUS: Ambato – Quito

REQUISITOS DE INGRESO:

Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
Foto tamaño carné

El profesional en Seguridad Industrial podrá:

  • Desarrollar programas de seguridad industrial para prevenir, minimizar o remediar los efectos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, para lo cual emplea estándares internacionales de seguridad industrial
  • Evaluar las condiciones de salud de los trabajadores de una empresa, para elaborar e implementar los planes de vigilancia de la salud, utilizando herramientas evaluativas acordes con la actividad económica de las empresas.
  • Gestionar aspectos e impactos ambientales en todas las operaciones de los procesos productivos para mejorar la productividad, y de servicios considerando la normativa nacional e internacional.
  • Implementar sistemas de gestión de seguridad industrial en una actividad productiva, para mejorar los ambientes laborales, considerando aspectos de seguridad, salud y cuidado del ambiente.
  • Ejecutar proyectos de investigación en materia de Seguridad Industrial, Protección Civil y Emergencias, que integren una clara visión del contexto socioeconómico y cultural, con la participación de los involucrados.
  • Aplicar los fundamentos teóricos de las ciencias básicas de la ingeniería en la praxis profesional para la resolución de problemas, considerando las teorías existentes, con responsabilidad.

Los profesionales podrán cumplir con funciones y roles de trabajo como:

  • Gerentes, jefes o supervisores del departamento de SSA o HSE en la industria petrolera, de textilería, de construcción, de carrocerías, de curtiduría, de metal mecánicas, alimenticias, agroindustriales, y de cultivo agrícola.
  • Gerentes, jefes o supervisores del departamento de SSA o HSE en el área de minería de exploración y explotación.
  • Entidades educativas públicas y privadas de todo nivel.
  • Funcionarios en instituciones públicas.
  • Gerentes, jefes o supervisores del departamento de SSA o HSE en industrias de servicio como bancos, cooperativas, aseguradores de bienes.