Estudia Seguridad Industrial

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Formamos profesionales en Seguridad Industrial, con capacidad de análisis y proactividad en el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos para la salud derivados del ambiente de trabajo; preparados para diseñar, coordinar y poner en práctica medidas de seguridad y planes para reducir accidentes laborales, apoyándose en la Salud Ocupacional y la Gestión Ambiental; que contribuyan al cambio de la matriz productiva.

RESOLUCIÓN: RPC-SE-04-No.048-2020

TÍTULO A OBTENER: Ingeniero/a en Seguridad Industrial

DURACIÓN: 9 Niveles

CAMPUS: Ambato – Quito

REQUISITOS DE INGRESO:

Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
Foto tamaño carné

AUTORIDADES DE LA FACULTAD

DECANA

Ing. María Belén Ruales Martínez
María Belén Ruales es Ingeniera Mecánica en la Escuela Politécnica del Ejército ESPE, y Máster en Gestión de la Calidad y Productividad en la misma Universidad.

Ha participado como catedrática investigadora de varias universidades e institutos, donde ha dirigido proyectos de vinculación y trabajos de titulación para ingenieros mecánicos, docente invitada en universidades de Brasil, Colombia y México y expositor en diferentes universidades nacionales y extranjeras en áreas de su especialidad; ha ocupado los puestos de Gerencia en empresas particulares y ha sido consultora en diferentes empresas ecuatorianas; ha publicado diversos artículos en áreas de Ingeniería; y es catedrática de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica.

Actualmente, es Decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Indoamérica.

COODINADOR

Ing. Gerardo Arteaga

El profesional en Seguridad Industrial podrá:

• Desarrollar programas de seguridad industrial para prevenir, minimizar o remediar los efectos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, para lo cual emplea estándares internacionales de seguridad industrial
  • Evaluar las condiciones de salud de los trabajadores de una empresa, para elaborar e implementar los planes de vigilancia de la salud, utilizando herramientas evaluativas acordes con la actividad económica de las empresas.
  • Gestionar aspectos e impactos ambientales en todas las operaciones de los procesos productivos para mejorar la productividad, y de servicios considerando la normativa nacional e internacional.
  • Implementar sistemas de gestión de seguridad industrial en una actividad productiva, para mejorar los ambientes laborales, considerando aspectos de seguridad, salud y cuidado del ambiente.
  • Ejecutar proyectos de investigación en materia de Seguridad Industrial, Protección Civil y Emergencias, que integren una clara visión del contexto socioeconómico y cultural, con la participación de los involucrados.
  • Aplicar los fundamentos teóricos de las ciencias básicas de la ingeniería en la praxis profesional para la resolución de problemas, considerando las teorías existentes, con responsabilidad.

Los profesionales podrán cumplir con funciones y roles de trabajo como:

• Gerentes, jefes o supervisores del departamento de SSA o HSE en la industria petrolera, de textilería, de construcción, de carrocerías, de curtiduría, de metal mecánicas, alimenticias, agroindustriales, y de cultivo agrícola.
  • Gerentes, jefes o supervisores del departamento de SSA o HSE en el área de minería de exploración y explotación.
  • Entidades educativas públicas y privadas de todo nivel.
  • Funcionarios en instituciones públicas.
  • Gerentes, jefes o supervisores del departamento de SSA o HSE en industrias de servicio como bancos, cooperativas, aseguradores de bienes.

TECNANDINA S.A (Grunental)

Los pasantes podrán desarrollar sus prácticas preprofesionales en todas las áreas de la empresa, lo que permitirá que el estudiante ponga en práctica todos los conocimientos adquiridos en el manejo de recursos, organización y liderazgo del área a su cargo.
La empresa se compromete a proporcionar a los pasantes el espacio físico, siempre que se acuerde con el estudiante la pasantía en modalidad presencial, para el normal desenvolvimiento de las actividades que le sean encomendadas, así como proveerlos de los instrumentos y materiales necesarios para el correcto desempeño de sus funciones.

INCOREA

SEDEMI

Conoce sobre la institución

TITANIA TRACKING SOLUTIONS-EC S.A.S.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN LLENA EL FORMULARIO

La carrera de Seguridad Industrial estudia la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de los riesgos para la salud derivados del ambiente laboral.
La carrera busca formar un profesional con sólidas bases metodológicas en el desarrollo de técnicas preventivas a pequeña y gran escala, tiene como soporte prevenir los riegos de trabajo que pueden causar accidentes y enfermedades ocupacionales, mediante una sólida fundamentación científico – técnica respecto a las áreas relacionadas con la Seguridad Industrial integral y con la metodología propia de trabajo, aplicando estilos de gestión orientados a promover la participación, concentración y liderazgo.