PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LITERATURA SEMIPRESENCIAL

La Carrera de Pedagogía de la lengua y literatura forma integralmente docentes capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento interdisciplinar, multidisciplinar, transdiciplinar, profesional, investigativo y humanístico, en la prevención, formulación, resolución, evaluación y realimentación de los problemas socioeducativos, de forma crítica, creativa, abierta e intercultural, reconociendo de forma holística y compleja la multiplicidad de identidades, ritmos, estilos y medios que inciden en el aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Formar profesionales en Pedagogía de la Lengua y la Literatura capaces de asumir con responsabilidad y espíritu crítico sus compromisos docentes, de investigación y vinculación con la comunidad mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes referidos a la comunicación oral y escrita, el sistema conceptual de la lengua española y los fundamentos estéticos y socio históricos de la literatura.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN, DÉJANOS TUS DATOS

RESOLUCIÓN: RPC-SE-01-No.013-2020

TÍTULO: LICENCIADO/A EN PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LITERATURA

DURACIÓN: 8 Niveles

CAMPUS: Ambato – Quito

REQUISITOS DE INGRESO:

• Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
  • Foto tamaño carné

El profesional en?Pedagogía de la?Lengua y Literatura podrá:

• Diseñar y gestionar proyectos.
  • Trabajar en equipo y redes interdisciplinarias.
  • Usar las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicar efectivamente de forma oral y escrita en lengua materna y en un segundo idioma.
  • Reflexionar de manera crítica, autocrítica e innovadora para la comprensión, explicación, integración, comunicación de los fenómenos y sujetos en situaciones educativas.
  • Plantear y resolver problemas de forma estratégica, integrando los diferentes saberes-conocimientos en situaciones y contextos diversos.
  • Demostrar habilidades y capacidades para el manejo de la información, investigación y gestión de entornos y ambientes que posibiliten la convergencia de medios, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.
  • Integrar el enfoque de derechos en los procesos educativos, garantizando la igualdad de oportunidades en su actuación y de los demás en función de una educación para todos.
  • Emplear procesos comunicativos (simbólicos, corporales, orales, estéticos, textuales) que respondan al contexto educativo y a las individualidades del sujeto.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos de enseñanza-aprendizaje significativos y relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y metacognición.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad en entornos educativos multifocales.
  • Formular y resolver problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo.
  • Aplicar e innovar estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
  • Acompañar de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
  • Construir ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia.
  • Comprender la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje para adaptar los currículos, creando experiencias inclusivas.

Los futuros profesionales podrán cumplir con funciones y roles de trabajo como:

• Docentes del área de Pedagogía de la Lengua y la Literatura a nivel urbano, rural, de toda índole, particulares, municipales, fiscomisionales.
  • Asesores en Unidades educativas en temas pedagógicos y didácticos, relacionado a la Lengua y Literatura.
  • Evaluadores externos de Unidades educativas, institutos de educación para adultos, academias de formación artesanal, centros de capacitación.
  • Consultores en aulas de recuperación pedagógica y de nivelación de estudios.
  • Docentes en el programa EBJA.
  • Docentes de programas en ONGs del Plan Internacional, Visión Mundial, Academias artesanales e institutos de capacitación.