Estudia Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemática y Física

Semipresencial

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Formar profesionales en Pedagogía de las Matemáticas y Física capaces de asumir con responsabilidad y espíritu crítico, sus compromisos docentes, de investigación, vinculación con la comunidad, mediante el desarrollo de las capacidades, habilidades, destrezas científicas y tecnológicas, para su desempeño en los diferentes niveles y campos de su actividad profesional; la formulación y resolución de problemas matemáticos y físicos, en el marco del cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la innovación pedagógica y social.

RESOLUCIÓN:RPC-SE-01-No.013-2020

TÍTULO A OBTENER: Licenciado/a en Pedagogía de la Matemática y la Física

DURACIÓN: 8 Niveles

CAMPUS: Ambato – Quito

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
  • Foto tamaño carné

AUTORIDADES DE LA FACULTAD

Dr Washington Wilfrido Montaño Correa.

DECANO

Dr. Washington Wilfrido Montaño Correa. MSc.
El Dr. Washigton Wilfrido Montaño Correa. MSc. es Profesor de Educación Primaria en el INS. Nº 1 de Quito, Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Historia y Geográfía en la Universidad Técnica de Ambato; y obtuvo un Diplomado en Liderazgo Educativo y la Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Técnica de Ambato; es Doctor en Educación, mención en Investigación y Planificación Educativa de la Universidad NUR de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia.

Su trayectoria laboral la inicia en el magisterio nacional en el año 1983, en una escuela rural de la provincia de Pichincha, luego de la cual se traslada a trabajar en una escuela de la provincia de Tungurahua y de allí a varias instituciones educativas en la misma provincia, pero en el cantón de Ambato como directivo, administrador, director y rector. Además de laborar de forma paralela en instituciones de educación superior y Universitaria del centro y norte del país, como profesor a contrato, director de tesis de grado, asistente pedagógico, coordinador académico, presidente de tribunales de grado y capacitador del Ministerio de Educación en varios programas.
Actualmente ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Los profesionales egresados de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales estarán en la capacidad de:

  • Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos de enseñanza-aprendizaje significativos y relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y meta cognición.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad en entornos educativos multifocales.
  • Formular y resolver problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo.
  • Aplicar e innovar estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
  • Acompañar de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
  • Construir ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia.
  • Comprender la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje para adaptar los currículos, creando experiencias inclusivas.
  • Los resultados de aprendizaje que hacen relación al saber hacer, saber conocer, son genéricos para todas las profesiones y tienen que ver con el manejo del enfoque sistémico, aprendizaje significativo, crítico y creativo, la producción y gestión el conocimiento, el trabajo en equipos colaborativos y en red.

Los graduados en Pedagogía de la Ciencias Experimentales: Matemática y Física, podrán desempeñarse como:

  • Docentes en instituciones educativas de nivel medio y bachillerato sean a nivel urbano, rural, de toda índole, particulares, municipales, fiscomisionales.
  • Instituciones educativas de Educación General Básica Media y Superior como docente de Matemáticas.
  • Establecimientos de Educación con BGU, Bachillerato Técnico y Bachillerato Internacional como docente de Matemáticas, Física y afines.
  • Desempeñarse en funciones de evaluador externo de unidades educativas, institutos de educación para adultos.
  • Consultores en aulas de recuperación pedagógica y de nivelación de estudios.
  • Docentes en el programa EBJA.
  • Docentes de programas en ONGs del Plan Internacional, Visión Mundial, academias artesanales e institutos de capacitación.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN, DÉJANOS TUS DATOS

La carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales permitirá potenciar una formación holística de profesionales especialistas en Pedagogía de la Matemática y Física, líderes, que respondan a las necesidades de la comunidad mediante el fortalecimiento de la identidad nacional, la inclusión y cohesión social, la convivencia pacífica y la cultura de paz, erradicando toda forma de discriminación y violencia, en la búsqueda de cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir