OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar profesionales de cuarto nivel para la gestión y construcción de vivienda segura basado en el análisis económico, social y cultural, con uso de tecnologías apropiadas que garanticen el acceso a servicios públicos en entornos habitables y sostenibles, reduciendo la informalidad de los asentamientos humanos para mejorar la calidad de vida. 

REGISTRO: RPC-SO-06-No.119 -2020

TÍTULO A OBTENER: Magíster en Arquitectura y Hábitat Sostenible

DURACIÓN: 3 Semestres

CAMPUS: Ambato – Quito

MODALIDAD: Presencial

HORARIO:

Viernes: 18h00 – 22h00
Sábado: 08h00 – 17h00

Opciones de Financiamiento

REQUISITOS

  • Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de tercer nivel
  • Impresión de certificado de registro de título de tercer nivel de la página de la SENESCYT.
  • Currículo Vitae – Hoja de Vida
  • Foto tamaño carné

PERFIL DE INGRESO

Graduados de tercer nivel o grado como arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros ambientales, u otro título similar que acredite conocimientos en la construcción del hábitat y demuestren experiencia en el campo.

El profesional de esta maestría, podrá:

  • Comprender el marco normativo en el contexto actual de la Arquitectura y el Hábitat Sostenible.
  • Desarrollar criterios de sostenibilidad con aportes teóricos y experimentales para el diseño y construcción de viviendas.
  • Plantear modelos arquitectónicos y constructivos para la vivienda y espacios urbanos, que disminuyen la tugurización en los asentamientos humanos, enmarcados en el desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento de su identidad mediante tecnologías de autoproducción y autoconstrucción.
  • Optimizar las condiciones ambientales en la producción del hábitat teniendo en cuenta la relación hombre-edificio – medio ambiente.

Los profesionales tendrán varios ámbitos de trabajo, entre ellos:

  • Asesorías en entidades públicas y privadas que deban desarrollar actividades relacionadas con la Arquitectura y el hábitat sostenible, por iniciativa propia o para cumplimiento de la política pública.
  • Consultoras en el campo de la Arquitectura.
  • Direcciones o espacios de decisión en la planificación urbana y territorial en los organismos autónomos descentralizados.
  • ONGs.
es

Jaime Sanz Haro

Arquitectura y Hábitat

Jaime Sanz es arquitecto, Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y Doctorando por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Profesor de la Universidad de Virginia desde 2018, Coordinador del área de proyectos de segundo año, compagina su actividad académica con la del ejercicio libre de la profesión dentro de la estructura de “Sanz Arquitectos”.

Desde el año 2011 ha impartido clases y conferencias en instituciones nacionales e internacionales entre las que se incluyen además de la Universidad de Virginia, el Institute of Design and Architecture de Bangkok, la Penn State University de Pensilvania, la ETSAM, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Europea de Madrid.

Su trabajo ha sido publicado en diversas publicaciones y foros internacionales entre los que destaca la Bienal de Venecia de 2018.

col

Carlos Betancur

Hábitat Sustentable

Docente de taller de proyectos de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín, Colombia. 2004 a la fecha.

Socio Fundador de OPUS, arquitectura paisaje y territorio.

Desde 2007 a la fecha. Desarrollando proyectos de arquitectura, diseño urbano y de paisaje.

Director de Proyectos de Diseño Urbano y de Paisaje como “Revitalización del Eje urbano de la Albarrada de Mompox” proyecto ganador de 3 bienales de Arquitectura. Y “Corredor Verde de Cali” Ganador del segundo premio en la XXVI Bienal Colombiana de arquitectura“.

cl

Juan Pablo Urrutia

Soluciones Habitacionales

Actualmente se desempeña como Jefe de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde además es Profesor Asistente especializado en políticas habitacionales y vivienda colectiva.

Es Co-fundador del Grupo Arquitectura Caliente, fue co-curador de la XIX Bienal de Arquitectura en Valparaíso y co-curador de la XXI Bienal de Arquitectura Lo común y lo corriente en Santiago de Chile.

También fue Secretario General del Colegio de Arquitectos de Chile y galardonado con el Premio Arquitecto Joven 2018 de Chile.

cl

José Tomás Videla

Eficiencia Energética y Energías Renovables

Arquitecto con trayectoria en Chile, España, Vietnam, Japón y Australia. Desde el 2005 es Magister en Arquitectura sustentable de la UPC, y gracias a la beca Minera Escondida el año 2010 obtuvo un MBA de la Universidad de Chile.

Desde el año 2009 es profesional acreditado LEED AP por el Green Building Certification Institute, y desde el año 2013 es uno de los calificadores oficiales del SCEV, Sistema de Calificación Energética de Viviendas, del MINVU, Chile. Hasta enero 2015 trabajó como jefe de proyecto del Instituto de la Construcción, estando a cargo del proyecto e implementación de CES, Certificación Edificio Sustentable.

Actualmente vive en la región de Valparaíso, Chile, desarrollando una serie de iniciativas relacionadas con edificación, planificación y desarrollo sustentable.

ec

Fabricio Amancha

Decano de la Facultad de Arquitectura - UTI

Fabricio Amancha es arquitecto por la Universidad Central del Ecuador, Magíster en Diseño Arquitectónico. Actualmente es Decano de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UTI.

Ha ocupado cargos de gran responsabilidad como Primer Delegado del CAE-T a la Asamblea Nacional del Colegio Arquitectos del Ecuador y Secretario del Colegio de Arquitectos del Ecuador, Tungurahua. También ha realizado varios trabajos investigativos y ha dictado conferencias magistrales en su área.

Destaca su trayectoria profesional con numerosos proyectos de contratación pública, entre ellos: Regeneración y Diseño Arquitectónico del Centro Comercial Popular Simón Bolívar, y el Diseño de Terminales Terrestres Sur y Norte de Ambato. En el ámbito privado se ha dedicado principalmente al diseño y construcción de diversas tipologías de soluciones habitacionales.

PRIMER NIVEL

ANÁLISIS ESPACIAL
ARQUITECTURA Y HÁBITAT
MERCADO DE SUELO
SISTEMA DE MONITOREO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

SEGUNDO NIVEL

ARQUITECTURA SOSTENIBLE
HÁBITAT SUSTENTABLE
EFICENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES
SOLUCIONES HABITACIONALES
DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN

TERCER NIVEL

PLANEAMIENTO Y URBANIZACIÓN
GESTIÓN DEL HÁBITAT SOSTENIBLE
GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN