OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar profesionales del cuarto nivel en Derecho Laboral y Seguridad Social con capacidades de análisis crítico en el marco de las bases del Derecho Laboral Ecuatoriano y comparado, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito jurídico, sustantivo y procesal, y en su aplicación práctica y de política pública, relativos a los campos disciplinarios del Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

RESOLUCIÓN: RPC-SO-12-No.232-2020

TÍTULO A OBTENER: Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social

DURACIÓN: 2 Niveles

MODALIDADES: Presencial

CAMPUS: Ambato – Quito

HORARIO:

Viernes 18:00 – 22:00
Sábado 08h00 – 12h00 y 13h00 – 17h00

Opciones de Financiamiento

• Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de tercer nivel
  • Impresión de certificado de registro de título de tercer nivel de la página de la SENESCYT
  • Currículo Vitae – Hoja de Vida

Foto tamaño carné

PERFIL DE INGRESO

Ser graduado de tercer nivel con título debidamente registrado en la SENESCYT, de la carrera de Derecho. Su trabajo profesional debe estar vinculado a las ramas del Derecho en ejercicio o en la docencia universitaria de la carrera de referencia. Demostrar competencias e intereses para el estudio del Derecho Laboral.

Los profesionales de esta Maestría, podrán:

• Dominar los fundamentos teórico-doctrinales actualizados del Derecho Laboral y la Seguridad Social.
  • Demostrar desde el punto de vista cognoscitivo, el dominio del Derecho Comparado en la rama del Derecho Laboral, permitiéndoles generar análisis crítico de la realidad nacional e internacional en la especialidad jurídica de referencia.
  • Identificar como objetos de investigación y desarrollos potenciales, los procesos laborales y de seguridad social, en contexto.
  • Diferenciar los enfoques teóricos, doctrinarios, legales y jurisprudenciales del Derecho sustantivo Laboral para aplicar a casos concretos.
  • Demostrar habilidades en los procederes, asesoramiento, gestión y administración de los procesos laborales en los contextos organizacionales públicos y privados.
  • Solucionar conflictos laborales en el marco de la normativa establecida.
  • Establecer actos normativos con sustentos técnicos de calidad para la regulación de relaciones jurídicos-laborales entre personas jurídicas y naturales indistintamente.
  • Implementar políticas, estrategias y modelos para el mejoramiento de la cultura y desarrollo de las relaciones jurídico-laborales en el país
  • Elaborar proyectos de investigación y desarrollo, estrategias, modelos organizacionales, aplicaciones procedimentales de manera pertinente con los contextos jurídico-laborales locales y regionales.
  • Aplicar métodos de investigación.
  • Participar en redes de investigación para solución de problemas profesionales locales y regionales.
  • Elaborar artículos de investigación de sus resultados científicos en revistas de impacto para su socialización en contextos prácticos y académicos.
  • Asesorar en problemas legales laborales, dentro del marco de la justicia y la solidaridad social, y con base en una perspectiva de diálogo social y bajo enfoques de género, interculturalidad y de otras diversidades.
  • Demostrar una sólida formación científica y axiológica, con responsabilidad y conciencia del entorno laboral y social.
  • Ejecutar en la resolución de problemas profesionales nexos relacionales entre sus capacidades y la ética, en ambientes diversos y complejos en el marco de una ciudadanía intercultural.
  • Presentar modos de actuación profesional de compromiso social ante las relaciones jurídico-laborales, en la solución de conflictos, asesoramientos y con incidencias en la seguridad social.

Los profesionales estarán capacitados para trabajar en:

• Áreas como abogado litigante.
  • Asesorías jurídicas en cargos públicos y privados. Unidades judiciales de lo laboral.
  • El Ministerio de Relaciones Laborales.
  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • El Servicio de Rentas Internas, entre otras.

PRIMER NIVEL

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO