OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar profesionales competentes a nivel de Maestría en Educación enfocada en la mediación pedagógica que contribuyan al desarrollo profesional, a la estabilidad de los docentes en ejercicio y que coadyuve a la implementación de la política pública del mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles.

RESOLUCIÓN: RPC-SO-16-No.326-2020

TÍTULO A OBTENER: Magister en Educación

DURACIÓN: 2 Niveles

MODALIDADES: Presencial

CAMPUS: Ambato – Quito

HORARIO:

Viernes: 18h00 – 22h00
Sábado: 08h00 – 17h00

Opciones de Financiamiento

REQUISITOS

  • Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada,legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de tercer nivel
  • Impresión de certificado de registro de título de tercer nivel de la página de la SENESCYT.
  • Currículo Vitae – Hoja de Vida
  • Foto tamaño carné

PERFIL DE INGRESO

El Programa está dirigido a profesionales con título de tercer nivel en el campo amplio y específico de Educación; y, profesionales con título de tercer nivel que se encuentren en ejercicio de la docencia. El título de tercer nivel debe estar registrado en SENESCYT.

El profesional podrá:

  • Sistematizar teorías de mediación pedagógica relativas y en correspondencia con el contexto institucional, las necesidades socio comunitarias y las potencialidades de los estudiantes y docentes, tomando como referencia paradigmas epistemológicos, sociológicos, y filosóficos, que impacten en la calidad de la comunidad educativa.
  • Gestionar pedagógicamente una mediación innovadora orientada hacia el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de estudiantes y docentes, promoviendo cultura de evaluación y mejora continua.
  • Diseñar soluciones a las problemáticas de la praxis de la mediación pedagógica en la realidad educativa, a partir de la aplicación de métodos y técnicas, teóricos y empíricos, que logre la calidad educativa.
  • Ejercer una praxis de mediación pedagógica ética y de responsabilidad social sobre la base de la innovación, del buen vivir, de la democracia e interculturalidad, de la equidad de género y la inclusión social.

El campo ocupacional es amplio, competitivo porque el profesional de esta maestría estará en capacidad de:

  • Realizar proyectos de innovación y liderazgo aplicando los principales enfoques de investigación (cualitativo y cuantitativo) en respuesta a los problemas educativos de los niveles básico, medio y superior.
  • Integrar las tecnologías de la información y comunicación con el currículo para la elaboración de recursos didácticos en entornos virtuales.
  • Desarrollar competencias a través del currículo de formación.
  • Promocionar la interculturalidad y la igualdad de género desde la dimensión curricular y extracurricular.
  • Evaluar procesos educativos para elevar la calidad en las diferentes instituciones educativas.

Además, se pueden desempeñar como:

  • Rectores, docentes y profesionales de la Educación.
  • Docentes en universidades, centros de formación inicial, centros de formación básica, centros de formación media, centros de formación bachiller, como consultores educativos.
  • Elaboración de proyectos y asesoría de tesis de grado y posgrado.

PRIMER NIVEL

DIDÁCTICA
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
MODELOS PEDAGÓGICOS
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
TEORIAS DEL APRENDIZAJE HUMANO
DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN

SEGUNDO NIVEL

EVALUACIÓN
GESTIÓN PEDAGÓGICA EN ENTORNOS DIGITALES
GESTIÓN PEDAGÓGICA PARA LA INCLUSIÓN
GESTIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES
DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

Para más información