OBJETIVO DEL PROGRAMA

La Maestría en Seguridad Ciudadana con mención en Prevención del Delito estudia los métodos, modelos y protocolos para los procesos de prevención del delito y seguridad ciudadana encaminados a garantizar un clima de paz, seguridad y convivencia social pacífica. Se apoya en bases teóricas de diversas ciencias y procedimientos prácticos que permitan garantizar, dinamizar y fortalecerlos sistemas de seguridad de personas, empresas y organizaciones en general. Frente a la complejidad que enfrentan las sociedades modernas, y teniendo presente, en particular, el contexto de América Latina y Ecuador, la Maestría pretende cambiar las condiciones de inseguridad y violencia mediante la búsqueda e implementación de alternativas que permitan prevenir el delito y controlar los niveles de violencia que provocan la inseguridad, generando impactos políticos y sociales que eventualmente contribuyan a que la sociedad alcance la paz y tranquilidad

RESOLUCIÓN: RPC-SO-24-No.380-2022

TÍTULO A OBTENER: Magíster en Seguridad Ciudadana con Mención en Prevención del Delito

DURACIÓN: 2 Niveles

MODALIDAD: En Línea

HORARIO:

Viernes 18h00 – 22h00
Sábado 08h00 – 12h00 y 13h00 – 17h00

Opciones de Financiamiento

REQUISITOS

  • Copia de la cédula de ciudadanía (versión actualizada-legible).
  • Copia de la papeleta de votación (actualizada-legible).
  • Copia del título de tercer nivel.
  • Impresión de certificado de registro de título de Tercer nivel de la página de SENESCYT.
  • Currículo Vitae – Hoja de Vida.
  • Foto tamaño carnet.

PERFIL DE INGRESO

Pueden postular oficiales de Policía con estudios de tercer nivel de grado en campos de Seguridad Ciudadana, Ciencias Policiales o afines; así como también personas civiles con título de tercer nivel de grado en Seguridad Ciudadana, Criminalística o afines, o Derecho; que tengan conocimientos en áreas relacionadas con la seguridad ciudadana, derechos humanos, Código Orgánico Integral Penal (COIP), criminalística, investigación criminal, manejo de herramientas informáticas aplicadas en seguridad ciudadana.

El maestrando podrá:

  • Plantear alternativas para lograr la readaptación, reinserción o reincorporación social de quienes han infringido la ley, con bases teóricas penales y criminalísticas.
  • Diseñar programas preventivos que incidan en la política criminal nacional, especialmente para la prevención de la delincuencia para obtener los elementos suficientes para ejecutarlos y evaluarlos.
  • Analizar la problemática de las víctimas de delitos, desde la óptica de la prevención y el respeto a los derechos humanos.
  • Comprender las conductas delictivas y la naturaleza del delincuente a través de las teorías psicológicas que la explican.
  • Los graduados del Programa de Maestría en Seguridad Ciudadana con mención en Prevención del Delito, podrán integrarse con pertinencia a los sistemas de seguridad y de justicia en las diferentes instancias que estén dedicadas al control y prevención de los delitos, desde la planeación estratégica, de inteligencia y de gestión.
  • Organizaciones de Estado y de Gobiernos Locales cuya competencia sea la seguridad, requerirán profesionales con este conocimiento.
  • La Policía y las Fuerzas Armadas del país son organizaciones que requieren perfiles con la preparación contemplada en esta maestría.

NIVEL 1

DERECHOS HUMANOS EN LA PREVENCIÓN DELICTIVA
PREVENCIÓN DEL DELITO Y SEGURIDAD PUBLICA
TÉCNICAS PERICIALES PARA IDENTIFICAR EVIDENCIAS
POLÍTICAS PUBLICAS DE SEGURIDAD
DISEÑO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

NIVEL 2

CRIMINALÍSTICA
PSICOLOGÍA CRIMINAL
REINSERCIÓN SOCIAL
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA
DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

Para más información